¿Realmente será este el origen del Sida?

By 0 No tags Permalink

Ya hace más de treinta años del descubrimiento del sida  y  la controversia que causó sigue manteniéndose en nuestros días. La novedad es que un equipo de científicos de varios países han realizado un estudio en el que se cree haber logrado identificar el origen de este virus.

Parece ser que la epidemia comenzó en los años 20´en Kinshasa, la capital de lo que hoy sería la República Democrática del Congo ( por entonces se le conocía como el Congo Belga).

En aquellos años el pueblo se llamaba Leopoldville, debido al rey Leopoldo II de Bélgica, el colonizador.

Bélgica comenzaba a instalar su red ferroviaria en el país y esto pudo ser un factor clave en la propagación del virus. Aumentó considerablemente el tránsito de personas por la ciudad llegando incluso al millar.

Entre la red de trenes y el rápido crecimiento demográfico que esto ocasionó, hizo que se convirtiese en un lugar de contacto y florecieran las enfermedades de transmisión sexual. También existía comercio sexual.

050ebd3b22e1d309707e97bac70fa890_article

Teniendo en cuenta que hace 15 años de esto, Kinshasa era prácticamente un campamento, esta revolución logística dio lugar a lo que los científicos han denominado “la tormenta perfecta“. Esta tormenta, duró menos de dos décadas pero fue tiempo suficiente para que el virus cruzase fronteras.

A esto hay que sumar que la propagación fue más fácil debido al uso de agujas sin esterilizar en los hospitales…

Este equipo de expertos, pudieron rastrear muestras del código genético del virus gracias a tecnología y técnicas innovadoras como la arqueología viral, así lo contaron para la revista Science.

El sida no fue un tema de atención mundial hasta después de los años 80´ pero hacía mucho que en África ya suponía un problema y era foco de debates y polémicas. Este estudio tenia como objetivo principal averiguar la cronología del virus y su “árbol genealógico”. Pensaron que saber de dónde venia el virus podría ayudarnos a saber como detener esta terrible enfermedad.

Después de leer las mutaciones del código genético, pudieron seguir el rastro y durante una conferencia en la Universidad de Oxford, el profesor Oliver Pybus dijo, “Se pueden ver las huellas de la historia en los genomas actuales porque los cambios quedan registrados con marcas de mutación que no pueden erradicarse”.

photo-1445583934509-4ad5ffe6ef08

Lo que conocemos como VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) tiene su origen en el VIS (Virus de Inmunodeficiencia en Simios), y se sabe con casi total seguridad que esta enfermedad fué trasmitida a través del contacto con la sangre infectada al manipular carne de animales salvajes.

Debido a esto, el virus fué pasando de unas especies a otras generando el VIH-1 subgrupo O, que afecta a miles de personas en Camerún. Aunque el que conocemos nosotros y afecta a personas de todo el mundo es el VIH-1 subgrupo M.

El profesor Jonathan Ball añadió, durante una conferencia en la Universidad de Nottingham, que el hecho de que el virus se extendiera tan rápidamente tuvo más que ver con las condiciones adecuadas para que se propagara que con el hecho de que se adaptó mejor para sobrevivir en los seres humanos que en los simios.

Esta sugerencia ha generado un interesante debate sobre el tema en el que hay diversidad de opiniones. Aunque aún siguen las teorías conspirativas de que el virus fué inventado en laboratorios estadounidenses.

Lo cierto es que este tema seguirá generando debates, os animo a dejar vuestro punto de vista en los comentarios.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *