¿De verdad existirá el botón “No me gusta” en Facebook?

By 0 No tags Permalink

Muchos usuarios de Facebook se preguntan porqué no existe un botón de “no me gusta”.

Por ejemplo, yo que soy un fanático de las motos, estoy metido en muchos grupos del tema. Cuando hay una mala noticia sobre algún compañero fallecido, aunque hay quienes comentan, la gente suele pulsar el botón “me gusta” como muestra de apoyo o signo de visualización. Pero evidentemente, a nadie le gusta.

Es fácil imaginarse cómo sería el botón.

giphy

Facebook es de las redes sociales que más escucha las necesidades y demandas de sus usuarios pero hasta ahora, nunca habían movido ficha sobre este tema.

Por fin podemos disipar nuestras dudas porque Bret Taylor (ex-director de tecnología de Facebook) ha hecho públicas las razones por las que dicho botón nunca llegará a existir.

Taylor fué quien inventó el botón “me gusta” debido a que en muchas ocasiones los usuarios querían mostrar aprobación pero no sabían que decir, por lo que la red se llenó de los comentarios tipo “wow”, “LOL”, “WTF” y demás…

De esta forma se hizo notable la necesidad de simplificar este sentimiento común con un sólo click.

Pero el botón “no me gusta” no cumple una necesidad tan clara. Según Taylor, cuando algo no te gusta es más probable que quieras decir por qué no te gusta. Y querrás decirlo con tus palabras, argumentarlo y para eso existen los comentarios.

giphy (1)

El ex-director se atrevió a decir “Tengo la sensación de que si hubiera un botón “No me gusta”, acabaría por tener aspectos sociales muy negativos que Facebook no está interesado en promover”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la rentabilidad de esta red social depende en gran parte de la publicidad.

Pensar que si los usuarios pudiesen decir de forma clara y sencilla que un producto, servicio o anuncio no les gusta, podría hacer que más de uno dejase de pagar… Y que los anunciantes huyan a otras redes es algo que a Facebook sí que no le interesa promover, por lo que queda totalmente descartado.

Las redes sociales se esfuerzan en crear mundos virtuales donde la gente pueda buscar cobijo, abrirse y relajarse. Y esto podría generar negatividad y agresividad en la red, además de que sería tremendamente susceptible de ser usado en casos de bullying.

Parece ser que esta semana, Mark Zuckerberg ha dicho que están trabajando en ello. Evidentemente, están buscando alternativas, pero no será el botón del que hablamos.

Y tú, ¿Estás de acuerdo con la argumentación de Bret Taylor? ¿Has extrañado alguna vez el botón “No me gusta”?

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *