La verdad sobre el cambio horario

By 0 No tags Permalink

Este tema trae de cabeza a muchos y otros lo ven como una medida de ahorro de energía. Y dentro de este segundo grupo, están quienes aseguran que el ahorro nos beneficia a todos, y el resto creen que es un simple truco para hacer que las compañías eléctricas aumenten sus beneficios económicos.

 Pero yo siempre me he preguntado hasta que punto, supone un ahorro real o significativo.

Lo cierto es que es una medida igual de extraña que el hecho de que algunos meses de febrero sólo tengan 28 días. Pero de eso ya os hablaré en otro momento.

Es la excusa más usada para justificar llegar tarde a una reunión, cita o evento. Y seguro que más de uno, ahora, estará pensado cuando será el cambio de horario de invierno…

giphy

Esta idea fue tan descabellada, que cuando se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916, la mayoría de los países europeos lo veían como la medida más ridícula de la historia. En España no se decidió hasta 1940.

Se le ocurrió a un constructor inglés, William Willet, que se dio cuenta del posible beneficio que tendría implantar un cambio horario y fué capaz de hacer llegar la propuesta al parlamento de Reino Unido. Todo un logro que no consiguió en dos días. De hecho, para cuando por fin se aplicó, William ya había muerto.

Aunque hay que decir que, en un principio, propuso que se fuesen haciendo pequeños cambios semanales de 20 minutos para que el cambio no fuese tan brusco.

Otro dato curioso es que el cambio siempre se hace en fin de semana para que afecte lo menos posible a la vida laboral.

Hoy en día se ha convertido en una medida casi universal. La aplican 70 países. Japón es el único país industrializado que no se sumó a esta iniciativa.

Seguro que alguna vez se os ha olvidado cambiar la hora. Ya sea en el coche, el teléfono o en el microondas. Afortunadamente, cada vez es menos común, ahora los ordenadores y dispositivos móviles cambian la hora automáticamente de forma predeterminada.

El sistema operativo pionero en esta función fué Windows 95.

giphy (1)

Existen muchos casos curiosos debido al cambio horario. Uno de los más conocidos es el de los gemelos. Y es que si una mujer da a luz a dos gemelos y el primer niño nace a las 2:55 del último Domingo de Octubre y el hermano, diez minutos después, el segundo niño sería el hermano mayor aun habiendo nacido más tarde.

El cambio horario también jugó un papel muy importante durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil.

En la primera, se justificó el ahorro de combustible y durante la crisis del petróleo de 1973, ocurrió lo mismo.

Y en la Guerra Civil, se produjo el caso de que debido a la diferencia de horario, para los republicanos, el fin de la guerra llegó una hora antes que para los nacionales.

También hay quien critica esta medida.

Según los expertos, provoca trastornos de sueño en la población, especialmente en niños y ancianos ya que altera nuestro reloj biológico. Es algo que afecta de forma distinta a unos y a otros, pero en caso de que te afecte, dura muy pocos días.

Seguro que vosotros habéis vivido situaciones curiosas o divertidas por este motivo. ¿Y vosotros qué opináis del cambio horario?

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *