La sangrienta historia que se esconde tras el eslogan de Nike

By 0 No tags Permalink

Nike es la empresa de zapatillas más famosa del planeta. Sus ingresos, el pasado año, llegaron a los 7.460 millones de dólares.

Todos tenemos o hemos tenido ropa de la marca, pero existen ciertos aspectos poco conocidos sobre su historia.

Al estar estudiando Publicidad, hoy hemos tratado el tema de los logos y los eslóganes y me sorprendió que nadie conociese la verdadera historia de una de las frases publicitarias más conocidas, “Just do it”.

Lejos de la imagen de diversión, “movimiento” y felicidad. Detrás de estas tres palabras se esconde una historia de lo más sangrienta.

El 17 de enero de 1977, un hombre con los ojos vendados y atado de pies y manos, llamado Gary Gilmore era asesinado al recibir un tiro. 

gary-gilmore

Gilmore estaba preso en la cárcel de Utah, en Estados Unidos, por un altercado que le llevó a matar al gerente de un motel y a un estudiante, siendo condenado a la pena máxima del país.

Para Gary, la vida en la cárcel era un absoluto suplicio. Tanto es así, que en varias ocasiones trató de suicidarse ingiriendo barbitúricos en grandes cantidades.

En 1976, tras la restauración de la pena de muerte en Utah, nuestro protagonista supo que su agonía tendría fecha de caducidad, el 17 de enero de 1977 fue el día.

Llegado el momento, Gary fue amordazado y su verdugo le preguntó cuáles iban a ser sus últimas palabras.

Gilmore contestó sin dudar “Let´s do it” (Hazlo).

Once años más tarde, el publicista de Weiden+Kennedy, Dan Weiden, encontró en las palabras de Gary, la llave para vender los productos de Nike.

“Hicimos cinco spots diferentes de 30 segundos. Pero la noche anterior (a una reunión con Nike), estaba preocupado, porque no había una sensibilidad común entre ellos. Algunos eran graciosos, otros eran solemnes. Por eso, pensé… ‘necesitamos un nexo para poner a todos juntos’”, contó Wieden a la revista Dezzen.

“Escribí alrededor de cuatro o cinco ideas. Las estreché hasta la última, que fue ‘Just do it’. La razón por la que hice esa fue divertida, porque recordaba un hombre en Portland… él mató a un hombre y a una mujer y fue puesto ante un pelotón de fusilamiento. Y le pidieron que dijera sus últimos pensamientos y dijo: ‘Let’s do it’. ¿Cómo se hace un último desafío que seguramente se vaya a perder? Entonces pensé, bueno, no me gusta ‘let’s do it’, por eso lo cambié por ‘Just do it’”, finalizó Wieden.

La muerte de Gary Gilmore ha inspirado desde este eslogan, a una canción, incluso, a una película protagonizada por Tommy Lee Jones.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *