Fanta, ¿la bebida de los nazis?

By 0 No tags Permalink

Hay que reconocer que el régimen nazi supuso posiblemente una de las peores etapas de la humanidad por su capacidad esquemática de matar, pero también se avanzó en otros aspectos aunque sólo de pensarlo nos haga temblar. Algunos de ellos eran avances médicostecnológicos o sociales.

En este caso quiero hablaros de una idea creativa de aquella época y que afortunadamente, no tiene relación con la muerte.

Durante la historia, existen muchas marcas que han sido asociadas a los nazis, IBM, Porsche, Adidas o Hugo Boss.

Pero hubo una que era especialmente conocida entonces, Coca-Cola.

Ya en 1930, la empresa tenía 43 fábricas en Alemania y  Max Keith, el director de la filial alemana, Coca-Cola GmbH estaba sumergido en una interesante campaña de marketing para aumentar las ventas de la bebida. Pensó que debían seguir una linea que se apoyase en el nacionalismo de preguerra, en el cuál la población tendía a consumir productos nacionales en lugar de importados, vendiendo la bebida como un producto puramente alemán.

La idea era buena y vaya si funcionó, se vendían casi 5.000.000 de botellas de Coca-Cola al año.

Fue tal la efectividad de esta campaña que cuando los alemanes fueron detenidos, muchos eran enviados a campos de trabajo en Estados Unidos y una vez allí, se sorprendían de que en América también se vendiese Coca-Cola. ¡Estaban convencidos de que era una bebida alemana!

También se cuenta que la mano derecha de Hitler, Hermann Goering, comandante de la Fuerza Aérea Nazi, intentó apropiarse de la fórmula, aunque es evidente que no lo consiguió.

maxresdefault (1)

Volviendo al tema, cuando Estados Unidos entró en la contienda en 1941, la empresa de Atlanta cortó el suministro a la filial alemana así que la producción se paró.

Max Keith necesitaba tener una idea que le permitiera seguir con el negocio o sino se arruinarían en pocos meses.

Empezaron a hacer pruebas. La idea era crear un refresco como Coca-Cola. Lograron una bebida creada con productos excedentes que tenía un sabor afrutado. Al año siguiente la mejoraron y consiguieron el sabor a limón.

Llegaba entonces el momento de buscar un nombre y la empresa decidió hacer un concurso entre sus empleados para elegirlo. Ganó Joe Knipp, propuso “Fanta“. La idea vino a partir del cartel del concurso propuesto que animaba a los empleados a usar su creatividad con esta frase; “que vuele su imaginación y fantasía“.

Una vez elegido, registraron la marca y diseñaron una botella característica.

Preocupados por si la población aceptaría el cambio, tuvieron el atrevimiento de añadir la frase “Es un producto de Coca-Cola GmbH”, que aunque era mentira, les vendría bien.

subdivx.com

subdivx.com

El éxito fué absoluto. En 1943, se vendieron 3.000.000 de botellas. Aunque hay quien dice que esta cifra estaba falseada. Dado que en esa época se compraba Fanta para endulzar otras bebidas o infusiones ya que por la guerra, había un racionamiento del azúcar. Pero bueno, esta es la verdadera historia de cómo nació esta bebida tan popular bajo el régimen de Hitler.

Se ha investigado mucho la posible relación entre Coca-Cola y Hitler.  Pero por otro lado el señor Keith fue el punto de mira de la marca al terminar la guerra. Querían saber si había colaborado con los nazis y por lo visto no sólo no ayudó, sino que tuvo numerosos problemas con los nazis.

En una ocasión, se negó a expulsar de la junta directiva aun miembro que era judío. Y también puso impedimentos para llevar el servicio de Fanta al régimen nazi. Obviamente esto le trajo ciertos problemas.

De igual manera, los aliados destruyeron todas las fábricas de Coca-Cola en Alemania.

atomarfanta_11

Además, se sabe que Keith ayudó a pueblos que habían sido bombardeados llevando agua potable en sus camiones de reparto. Poniendo así la atención de los nazis en sus movimientos. La empresa tuvo suerte, podría haberse visto en una situación dramática pero terminó la historia en el momento justo y con “final feliz”.

Coca-Cola, al final, compró Fanta en 1960. Empezaron a fabricarla con ingredientes de primera calidad y a exportarla masivamente.

Parece increíble la historia del origen de esta bebida. Seguro que después de conocerla, prestareis más atención en algunos detalles de sus anuncios. No olvides que puedes opinar dejando tu comentario.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *