Algunos piensan que se trató de una idea de los grandes almacenes españoles que se debatían el número uno en el comercio nacional. Pero no, “Galerías Preciados” y “El Corte Inglés” no fueron los responsables de lo que hoy se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial.
Lo cierto es que para buscar el origen debemos ubicarnos en el otro lado del charco y unos diez años antes.
En los años 30´ Estados Unidos estaba viviendo una mala racha.
La “Gran Depresión” estaba dejando huella en la economía nacional y las empresas estaban viendo como sus ventas caían en picado.
Tal era así, que se fundó la “Federated Department Stores Inc.”, a partir de pequeños comercios que se estaban hundiendo. Algunos de los integrantes eran Abraham&Straus, Filene´s, F&R Lazarus & Co, OH y Bloomingdale´s…
Con el tiempo acabaron asociandose con grandes almacenes norte-americanos y pasaron a llamarse Macy´s.
O Macy´s Inc , desde 2007.
El caso es que en 1929, Fred Lazarus Jr. (de la F&R Lazarus & Co), se convirtió en el primer presidente de esta asociación empresarial y sus objetivos principales se centraron, básicamente, en variar el enfoque de las ventas y buscar la rentabilidad máxima de los pequeños negocios.
Una de sus iniciativas fueron las lineas de crédito. Desde aquel momento, todas las tiendas tenían carteles que decían frases del estilo “Compra ahora y pagarás más adelante” o “Compra ahora y paga después”.
La repercusión social fué increíble. Hasta entonces, la gente no diferenciaba entre comprar y pagar. Si no habías pagado, no habías comprado nada, pensaban. El impacto social se vio reflejado en las ventas.
Más adelante, en los años 30´, Lazarus volvió a revolucionar las ventas con sus ideas visionarias. Esta vez pensó que ya era hora de dar salida a toda aquella ropa de temporadas pasadas que se había quedado almacenada en las tiendas.
Comenzaron a venderla a precios reducidos para incentivar la compra y viendo como funcionaba la iniciativa, decidió ir más allá y establecer unos días específicos después de cada temporada para librarse del excedente y recuperar algo de capital.
Unos años más tarde, Fred empezó a rebajar artículos los días previos a la Navidad aunque no fuesen excedentes, convenciendo a Franklin Delano Roosevelt para adelantar una semana el Día de Acción de Gracias para aumentar, aún más, las ventas de los regalos navideños.
Dicho esto, no fué hasta los años 40´cuando los establecimientos españoles empezaron la guerra de ofertas y descuentos.
Aunque en esta guerra, fué Pepín Fernández de Galerías Preciados, quien empezó a copiar el modelo de rebajas americano. Y más adelante fué copiado por su rival y el resto de firmas.
Hoy en día, las rebajas se han convertido en una herramienta de marketing muy lucrativa, un reclamo social y una parte esencial del saldo de muchos comercios que es en estas fechas cuando empiezan a rebasar su punto de equilibrio.
Pronto escribiré otro articulo sobre cómo algunas tiendas intentan rentabilizar las rebajas en exceso con trucos poco éticos o ilegales.
Si te ha parecido interesante el artículo no dudes en dejar tu comentario.
noviembre 13, 2015
Incredible! This blog looks exactly like my old one!
noviembre 14, 2015
Great post. I will be dealing with a few of these issues as well..