Científicos descubren los beneficios de los tatuajes

By 0 No tags Permalink

Los que ya me conocéis sabéis que soy muy fan de los tatuajes y de la gente que busca marcar su cuerpo voluntariamente por distintas motivaciones. Te animo a que leas el artículo Los tatuajes del futuro.

Lo cierto es que normalmente las publicaciones médicas y científicas que tratan este tema, tienden a desaconsejarlos por motivos diversos, ya sea por daños que pueden causar a la piel o por razones sociales.

Pero, ¿Y si ahora las publicaciones científicas fuesen en la dirección contraria? ¿Podrían ser los tatuajes buenos para la salud?

Recientemente se ha publicado un estudio de la American Journal Of Human Biology, en el que se sometió a 29 individuos de entre 18 y 47 años de edad a sesiones de tatuaje y posteriormente, se analizaban diferentes aspectos.

Para ello se tomaban muestras de saliva y sangre para poder medir los niveles de cortisol e inmunoglobulina A (ambos indicadores de estrés corporal), y los resultados fueron llamativos.

tumblr_ngotgmNRuu1r8mfzqo1_1280

Los investigadores de la Universidad de Alabama, donde se realizaron las pruebas, descubrieron que los participantes que se habían hecho mayor número de tatuajes a lo largo de sus vidas, producían menos sustancias relacionadas con el estrés que los que se estaban tatuando por primera vez. Dejando claro que los tatuajes durante el transcurso de la vida, podían suponer una manera de entrenar la resistencia al estrés dando como resultado un mejor sistema inmunológico.

Para otros científicos el resultado era bastante obvio. Aseguran que el cuerpo cuando es sometido varias veces a una misma experiencia tiende a mejorar su capacidad para resistir.

De hecho, algunos científicos compararon las sesiones de tatuaje con las sesiones de entrenamiento de un gimnasio, en cuanto a los beneficios corporales.

Un profesor de antropología y miembro de la directiva que llevó a cabo esta investigación, Cristopher Lynn, señaló que las personas con sistemas inmunológicos débiles podrían mejorar su condición y nivel de resistencia gracias a las sesiones de tatuaje.

Ante la pregunta sobre si los tatuajes son buenos o no para la salud, Cristopher se muestra prudente ya que el estudio se hizo con personas con tatuajes, ya fuesen anteriores o propios de la investigación. Habría que comparar estos resultados con individuos que nunca se hubiesen expuesto a esta practica.

La verdad es que este estudio sólo buscaba acabar con algunos prejuicios acerca de los tatuajes desde el campo de la salud. 

Sin duda seguirán existiendo los tatuajes, y la innovación y la investigación tienen los ojos puestos en ellos.

Aunque cueste creerlo, se está fabricando una máquina capaz de hacer tatuajes por láser a diario y que son fácilmente modificables. Adelantan que MoodinQ tendrá más de 100.000 diseños para escoger.

moodinq_main_zoom

moodinq_grid_zoom

Ya hablaremos más detenidamente de este aparato ya que aún está en fase de pruebas. Pero, ¿Te imaginas cambiar tus tatuajes cada mañana en función de la ocasión?

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *